Buenas tardes, hoy día 13 de Abril, la profesora María Jesús ha resuelto diversas cuestiones relacionadas con la realización de la unidad didáctica grupal y su respectiva exposición. Además, hemos estado hablando sobre la realización y publicación de nuestro propio libro.
A continuación, hemos comenzado con una primera práctica. Hemos cogido un folio y debíamos situarnos contextualmente en la prehistoria. En una cara de la hoja hemos puesto un mensaje sencillo para colocar en la puerta de nuestra cueva para indicar lo que estabamos haciendo. Hemos escrito el mensaje en una cara y en la otra hemos hecho un dibujo para indicar porque no estoy en la cueva, con dibujos naturistas.
Este ha sido mi mensaje:
Creación propia |
A la hora de elaborar un dibujo debemos tener en cuenta que todo lo que hay en ello cuenta, y que todo lo que no es necesario para explicar el dibujo sobra.
Hay que distinguir entre lo que se sabe y lo que se ve.
Son imporantes las etapas del desarrollo del niño. En la primera etapa, pre-esquematica, donde un objeto puede ser diversas cosas con una misma forma (por ejemplo, un tren puede ser una nariz como puede ser un triángulo). A continuación comienza otra etapa en la que se añade más detalles al dibujo, pero debemos fijarnos que el niño no se pierda en los detalles y se centre en el verdadero objeto del dibujo. Posteriormente deja de reflejarse así mismo, el niño a medida que va conociendo cosas, va desarrolando el dibujo (por ejemplo, cuando dibuja una patata al principio la dibujará redonda, después será uniforme y finalmente añadirá más detalles como agujeros y raices).
Existen diversos tipos de dibujos:
- Científicos, es un tipo de dibujo que se sintetiza para explicar algo específico.
- Expresivos, es una forma de transmitir mensajes sin canones
- Naturistas, dibujo científico pero esquematizado.
- Otros como los emojis.
Nos expresamos mediante dibujos. Dibujos intuitivos, expresan con algo muyy sencillo lo que queremos decir. Todos los dibujos son igualmente válidos y útiles para la vida diaria. Se tratabde pasar el conocimiento pasivo a conocimiento activo.
Posteriormente,vhemos realizamos una segunda práctica en la que debíamos apoyar el lado derecho de la cabeza en la mesa, después debiamos dibujar un extraterrestre. Después hemos realizado lo mismo pero apoyando la cabeza hacia el lado izquierdo. Este ha sido mi resultado:
Creación propia |
Existe una teoría, la Teoría de la lateralidad que enunca que en nuestro lado derecho del cerebro reside la creatividad y libertad de la persona. Es por ello que comparando el resultado de mis dibujos, se observe que el primer dibujo haya sido más elaborado y original que el segundo que he realizado tras apoyar la parte izquierda de mi cabeza en la mesa durante un minuto.
En los dibujos expresivos todo es valido, no hay que seguir unos canones. El dibujo expresivo a veces puede tener una gran belleza. El dibujo cientifico está basado sobretodo en lo natural, dejando solo lo que se necesita, esta esquematizado en el que se expresa algo. Esta regido por unas reglas. Es dibujo realista. Los dibujos expresivos sirven para detectar problemas, para conocer al alumno.
Claves para empezar a dibujar partirtiendo de un dibujo natural: Entender que es el dibujo, hay muchos tipos de dibujos, situar la figura en el espacio y sus ejes, líneas. No demos fijarnos en los detalles, sino en lo verdaderamente principal, que son las líneas.
Por último, hemos realizado una tercera práctica, que consistía en situar figuras en el espacio y buscar su proporción. En la primera imagen reflejo desde la perspectiva que he trabajado y la siguiente, es el resultado final de la práctica.
Consejo que no dan las madres: “Hay mucho talento metido en los cajones”
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